Black Friday 2015: Ya casi llega el viernes de los descuentos

noviembre 5, 2015 2:40 pm Publicado por
Nov, 05, 2015
centro comercial

Si te decimos que se acerca el Black Friday 2015 puede que no sepas de qué te estamos hablando. Quizás a algunos les suene a una jornada poco afortunada en la Bolsa de Nueva York y  otros piensen en un juego de naipes. Nada más lejos de la realidad. El Black Friday (literalmente Viernes Negro) es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se celebra desde los años setenta el cuarto viernes de noviembre (justo un día después de la famosa fiesta anglosajona de Acción de Gracias), con importantes descuentos y promociones en centenares de productos.

Y es que, pese a que Viernes Negro pueda sonar poco halagüeño, lo cierto es que el Black Friday es un día de lo más interesantes para cualquier consumidor, ya que se trata de una jornada que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y, para celebrarlo, las tiendas ofrecen suculentos descuentos y promociones en muchos de sus artículos.  Entonces, os preguntaréis ¿Por qué Viernes Negro? Existen varias versiones para explicar este nombre. Una de las teorías más arraigadas dice que este día, de gran importancia comercial, se bautizó así por ser la fecha en la que las tiendas pasaban de números rojos (indicativo inefable de pocas ventas) a los números negros (mucho más interesantes en cualquier libro de contabilidad) o, lo que es lo mismo, daban el salto de las pérdidas al superávit.

Otra teoría atribuye el origen del nombre al periódico New York Times. Según esta versión de la historia, un avispado periodista llamó Viernes Negro al día después de Acción de Gracias de 1975 por el caos circulatorio y el gran tráfico de personas que se originó en las ciudades de EEUU, ya que nadie quería perderse los descuentos que ofrecían las tiendas por el inicio de la temporada navideña.

Sea como fuere, lo cierto es que el Black Friday se ha convertido con el paso de los años en una de las fechas señaladas, tanto para los comerciantes como para los consumidores, en los Estados Unidos, y, cada vez más, también en nuestro país, donde llegó con fuerza a finales de la década de los años 2000 de la mano de multinacionales como Apple, Amazon o Media Mark, que empezaron a ofrecer descuentos y promociones nunca vistos hasta entonces.

De hecho, se espera que el Black Friday 2015 llegue pisando fuerte, especialmente en el campo de la electrónica de consumo, donde suenan con fuerza gadgets como los teléfonos móviles, los juegos o los smart watches (relojes inteligentes)  En este ámbito, algunas empresas ya han anunciando descuentos interesantes, como es el caso de Sony (que habla de cuatro días locos con descuentos en telefonía, televisores o tablets), del gigante Amazon o de Target, una de las empresas de Retail más grandes de EEUU, que este año se ha lanzado con envíos a España.