Black Friday en España, todavía lejos de Estados Unidos

octubre 15, 2014 1:30 pm Publicado por
Oct, 15, 2014
compras en black friday

Este viernes 28 de noviembre fue el llamado Black Friday, un día de grandes descuentos en los precios …

Este viernes 28 de noviembre fue el llamado Black Friday, un día de grandes descuentos en los precios, importado desde Estados Unidos. Aunque para los americanos es toda una tradición para el día después de Acción de Gracias, aquí es relativamente nueva ya que este fue el tercer año en el que se ha celebrado el viernes negro en España.

Su nombre, que más bien hace pensar en tragedia, tiene un origen muy positivo. Algunos dicen que se debe a las aglomeraciones que se formaban en las calzadas de Filadelfia. Otros sugieren que se trata de los números de las cuentas bancarias de los comercios que pasaban de rojos a negros. En cualquier caso sabemos que el Black Friday supone grandes beneficios para los comerciantes, que ven como en sus tiendas se aglutinan personas dispuestas a vaciar allí sus monederos. Al menos en Estados Unidos sucede así, pero, ¿es igual en España?

¿Por qué tanta distancia?

Pues tal y como sospechábamos, no. Seguramente esta diferencia se debe a que en España esta fiesta no es tan conocida aún y tampoco podemos olvidar que no tenemos precisamente una economía muy boyante en estos momentos. Pero esto no quiere decir que los establecimientos de nuestro país no salieran beneficiados.

Para conocer de primera mano la opinión de comercios y consumidores decidimos preguntar directamente a estos a estos dos actores principales del Black Friday, así que investigamos en el Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia, el más grande del arco mediterráneo. Desde los comercios, sus trabajadores nos cuentan que el volumen de ventas y movimiento de personas de este año es muy similar al del año pasado aunque un poco más significativo, quizá porque cada vez el viernes negro se hace más hueco en España.

Desde el punto de vista de los consumidores, les gusta este día porque es una buena ocasión para hacer los regalos de navidad y comprar las cosas necesarias para las fiestas de nochebuena y fin de año, sin embargo la mayoría coincide en que para otros caprichos menos urgentes esperarán a las rebajas de enero ya que los descuentos será mucho mayores.

Así, tras nuestra investigación llegamos a la conclusión de que en España, el Black Friday todavía no tiene los mismos efectos que en Estados Unidos, pero somos optimistas y esperamos que en un par de años podamos disfrutar de los mismos beneficios económicos, tanto para los comercios como para los consumidores.