Black Friday, la nueva tradición en España

octubre 15, 2015 11:57 am Publicado por
Oct, 15, 2015
compras en black friday

Con la crisis económica, prácticamente todas las empresas han visto afectado su volumen …

Con la crisis económica, prácticamente todas las empresas han visto afectado su volumen de ventas en comparación con otros años y por eso cada vez son más las que se suben al carro del viernes negro. Pero ¿qué es el viernes negro? Más conocido como “Black Friday”, es una tradición nacida en Norte América  que consiste en que las tiendas rebajan significativamente un gran número  de productos, es decir, se convierten en outlet por un día.

 

Se celebra el día después de Acción de Gracias e inaugura la temporada de compras navideñas. Esta tradición comenzó  en Filadelfia alrededor de 1961 y son dos los orígenes que se le atribuyen a este término: por un lado se dice que lo inventaron los oficiales de policía describiendo el tráfico abarrotado que había el día después de Acción de Gracias, pero más adelante se dijo que se refería a las cuentas de los comercios que pasaban de números rojos a negros gracias a los ingresos que se generaban ese día.

A pesar de que en Estados Unidos lleva años celebrándose, en España es relativamente nuevo y por lo tanto no es tan popular, de hecho éste será el tercer año que se haga en nuestro país. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a este fenómeno con el fin de tener un día más de ventas masivas junto con los periodos de rebajas.

Gran ocasión para compradores y vendedores

Son muchas las que ya han confirmado que participarán en este 28 de noviembre, entre ellas Media Markt, Decathlon, El Corte Inglés, H&M, Carrefour para el que es el primer año o el rey del Black Friday, Amazon, que en esta fecha del año pasado consiguió vender 130.000 productos en tan solo 24 horas. De hecho, las tiendas online se presentan como las opciones más populares ya que nos brindan las ventajas de no tener que hacer colas en la caja o los probadores, no tener que pelearnos por ese artículo que tanto queremos y que tenemos disponible las 24 horas de ese día.

Así el viernes negro se convierte en un feedback en el que se ven beneficiados tanto los comercios como los consumidores, ya que ellos aumentarán los ingresos considerablemente y nosotros podremos adquirir esos productos que llevábamos todo el año esperando a los mejores precios, eso sí, tendremos que poner toda nuestra atención si no queremos que se nos adelanten.