Cómo hacer compras inteligentes en periodos de rebajas

octubre 15, 2015 11:14 am Publicado por
Oct, 15, 2015
rebajas2.jpg

Ya comenzó un nuevo periodo de rebajas, las vitrinas para tiendas están repletas de ellas…

Ya comenzó un nuevo periodo de rebajas, las vitrinas para tiendas están repletas de ellas, las cuales siempre son una excelente oportunidad para comprar  productos y artículos a precios notablemente inferiores que en cualquier otra época del año. Lo bueno es procurar hacer compras inteligentes, es decir, que adquiramos lo que precisamos sin salirnos del  presupuesto. Y es que en momentos de crisis como el actual, todo ahorro es bueno para ayudarnos con nuestra economía doméstica.
Más allá de la liberalización de la temporada de rebajas o precios, la mayoría de las tiendas aguardaron la llegada del 7 de enero para comenzar de forma oficial un período de rebajas que se extenderá hasta el 6 de marzo. Durante la época de rebajas, en este caso las de invierno, los consumidores nos hemos acostumbrado a aprovechar comprar aquella prenda o artículo que deseamos a precio rebajado, que en otro momento no podemos acceder o simplemente no le habíamos prestado atención porque no resaltaba demasiado entre el mobiliario comercial para tiendas en Madrid.
Cómo y qué comprar
Lo esencial para aprovechar bien las rebajas es saber cómo y qué comprar, realizando previamente una lista con todo lo que necesitamos. Un buen consejo es consultar los saldos que hay en las tiendas online, pues de ese modo ganaremos tiempo y sabremos de inmediato cuál es el porcentaje de descuento que se aplica en cada prenda.
Una recomendación es comprar pensando en el próximo verano. Poco sirve adquirir prendas con descuento de nueva temporada que se asemejen a las de colecciones de entretiempo o transición, lo ideal es enfocarse en lo que está por llegar guiándonos con las colecciones presentadas en las pasarelas para la temporada Primavera/Verano 2013. Los básicos nunca fallan, por eso lo más conveniente es aprovechar las rebajas en blusas, camisetas, lencería o vestidos.
Otra opción es comprar pensando en el próximo invierno. Para lo cual puede sernos de gran utilidad fijarnos en el Pre-fall 2013, aunque hasta ahora pocas han sido las marcas que presentaron estas colecciones. Todo da que pensar que seguirán siendo tendencia el cuero, los tonos metalizados, los brocados y el animal print.
No debemos perder el tiempo prestándole atención a las tendencias pasajeras. Este es un gran error que en ocasiones solemos cometer y lo cierto es que no sabemos cuándo volverán usarse, si es que ello ocurre. Lo aconsejable es hacer todo lo contrario, es decir, optar por prendas atemporales o ropa de fondo de armario, que por lo general suelen ser las más caras o la ropa de alta costura a la que no tenemos posibilidad de acceder si no es con las rebajas. De este modo, podemos invertir nuestro dinero en la compra de abrigos, ropa deportiva, vestidos o cazadoras de piel, para que cuando llegue la nueva temporada sólo nos reste conseguir algun detalle de moda para completar nuestro repertorio.
También, podemos aprovechar los descuentos en complementos, como accesorios de piel o bolsos, que el resto del año en general están bastante caros.
Nunca hay que olvidarse de comparar precios, mirando productos en diferentes tiendas, tanto físicas como online. De hecho, es bueno saber que en los últimos tiempos Internet ha pasado a ser muy requerido para comprar en periodos de rebajas.  Se puede recurrir a los portales de las tiendas o centros comerciales que ofrecen los mismos descuentos que en los locales comerciales, a los que pueden accederse de forma sencilla y sin tener que hacer largas colas.

Con respecto a los pagos con tarjeta de crédito, es necesario tener mucho cuidado, en especial en todo lo relativo a los plazos de pago o las compras en cuotas, debido a que el ahorro conseguido puede verse diluido ante los intereses generados por la compra.
Sin embargo, aquellas que ya cuenten con todos los básicos, nada mejor que comprar esos productos que jamás podrían comprar a precio original, como por ejemplo pantalones harem, zapatos de diseños exclusivos, o cualquier otra cosa que está de moda pero que no se animan a adquirir durante  el resto del año.
Por otro lado, quienes no necesiten nada en particular, lo más provechoso es realizar inversiones a largo plazo, comprando prendas atemporales o que sepamos que van a usarse la temporada siguiente, para evitar lucir desfasadas.
Eso sí, lo que jamás debemos hacer es caer en el error de comprar por comprar, sino que tenemos que adquirir aquellas prendas o productos que sepamos que vamos a usar. De lo contrario, si acabamos eligiendo algo por el solo hecho de que esta barato, seguramente nunca lo usaremos porque no sabremos siquiera cómo combinarlos. En efecto, no existe peor inversión que comprar aquella prenda que no saldrá nunca del guardarropa.
Ahora que ya tenemos todo bien en claro, podemos decir que estamos listos para aprovechar el periodo de rebajas invirtiendo nuestro dinero de manera inteligente.

Imagen:

http://mediablogs.los40.com/andaya/files/2013/01/rebajas-ok.jpg