El Black Friday en España: todo lo que tienes que saber para aprovecharlo al máximo

noviembre 10, 2015 2:44 pm Publicado por
Nov, 10, 2015
Gente comprando en el viernes negro

Con Black Friday damos comienzo a la carrera de las compras navideñas. Se celebra en Estados Unidos desde hace más de 40 años. Sin embargo, no es hasta 2012 que podemos hablar de Black Friday en España, donde aterrizó de la mano de grandes multinacionales como Apple, Media Markt, la tienda online japonesa Rakuten o el gigante de las compras por internet, Amazon.

Pese a su relativamente corta trayectoria en nuestro país, este día de rebajas ha calado hondo en los consumidores españoles, tal  como muestran las cifras de ventas de 2014. Y es que, durante el Black Friday del año pasado, las empresas que apostaron por realizar descuentos vieron multiplicadas sus ventas superando incluso las expectativas más optimistas.  Es el caso de firmas como la tienda online japonesa Rakuten (que concentró buena parte de la facturación mensual de noviembre en un solo día) o K-tuin, la mayor cadena de establecimientos Apple en España, (con presencia en 15 ciudades), que vio superadas sus expectativas con respecto al Black Friday alcanzando los cinco millones de euros en ventas en un solo día dado que Apple incomprensiblemente decidió no participar en el Black Friday del 2014, lo que supuso duplicar las cifras de 2013, según datos recogidos por el periódico económico Cinco Días.

Pero no sólo las tiendas online o las dedicadas a la electrónica de consumo apostaron por el Black Friday en nuestro país. También sectores a priori menos predispuestos decidieron darle una oportunidad a esta estrategia de marketing importada del mundo anglosajón. Y con excelentes resultados, a tenor de las cifras presentadas por varias de estas empresas. Es el caso de la automovilística Seat, el primer fabricante de vehículos que se sumó a la iniciativa en España, que vendió 444 coches en un día, más del triple de ventas registradas en una jornada  normal.

Incluso grandes marcas del sector de la moda, como Zara o Mango se sumaron a la iniciativa con buenos resultados. La segunda, por ejemplo, afirmó haber aumentado de forma considerable sus ventas usando la denominación Black Friday para su descuentos, algo que no había hecho en años anteriores.

Y es que el Black Friday pasó de puntillas durante sus primeras ediciones en España  y muchos aplicaron sólo tímidos descuentos, pero fue a partir de 2012 cuando se produjo su gran explosión, un crecimiento que no ha parado desde entonces. De hecho, se calcula que entre 2013  y 2014 la repercusión de esta celebración creció un 25% en nuestro país.

 

Las apuestas de las empresas para el Black Friday 2015

Cifras que no hacen sino confirmar la importancia y la repercusión del Black Friday en España y que siguen ganando volumen año a año. Para este 2015 ya son muchas las grandes empresas que han anunciado ofertas y promociones para el Viernes Negro. Así, por ejemplo, los consumidores podrán beneficiarse de descuentos específicos en Amazon, Ebay, Casa del Libro, la empresa de teletienda La Tienda en Casa, en el gigante electrónico Sony (con descuentos en su tienda online del 27 al 30 de  noviembre) y en las tiendas de cosméticos naturales The Body Shop (con descuentos del 40% tanto en su tienda online como en las tiendas físicas repartidas por toda la geografía española).

 

¿Qué esperan los españoles del Black Friday?

Sabemos lo que consiguen y esperan las empresas de este día pero ¿y los consumidores? En España el Black Friday ha llegado hace relativamente poco tiempo, pero se trata de un fenómeno que ha calado hondo entre un público, que se interesa especialmente por los sectores de la electrónica, los regalos y la moda. Un consumidor que busca encontrar los últimos productos con descuentos que hagan más interesante la compra. Así, gadgets como tablets, smartphones y televisores, fueron los productos estrella de años anteriores, además de los videojuegos, que se esperan que repitan un año más este 2015 en el top ten de los más deseados.