El fin del con su mismo
octubre 15, 2015 11:49 amEstoy mucho más que harto de esta época de consumismo salvaje… todo el mundo (o casi) tiene que ir …
Estoy mucho más que harto de esta época de consumismo salvaje… todo el mundo (o casi) tiene que ir con su mismo coche, con su mismo móvil, con su mismo traje… Vale. El chiste es viejo y malo, pero no se puede negar que nos viene al pelo, y por dos motivos.
De un lado, vivimos tiempos en los que, por mucho que se empeñen los cultivadores de brotes verdes, siguen siendo muy difícil renovar determinadas posesiones; de otro, se acerca, como cada viernes posterior al día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) estadounidense, el Viernes Negro o Black Friday.
Y hablamos de consumismo porque el Viernes Negro es el momento ideal para caer en él sin arruinarnos. Más buenas noticias: como vivimos en los tiempos de la globalización, las costumbres más llamativas de las culturas que controlan los medios de difusión alcanzan todos los rincones del Planeta. Traducido: como quienes controlan buena parte de la tele que vemos son empresas estadounidenses, en España celebramos alegremente Halloween desde hace unos años y tenemos cada vez más implantado el Black Friday.
Un día para tirar los precios
Y, al final, la conclusión que se extrae de lo dicho hasta aquí es que en buena parte del planeta, una importante cantidad de tiendas se convierten en outlets por un día. Y esto nos viene, a nosotros pobres consumidores, muy bien para hacernos, por ejemplo, con bienes de esos que aportan estatus al precio de sus equivalentes que se limitan a cumplir una función.
Uno de los ejemplos más claros en cuanto a esos aparatos que marcan la diferencia entre funcionalidad y estatus es el que un objeto lleve una manzana mordida como logo ¿O acaso no viste conectarse con un Mac, hablar por un iPhone o escuchar un iPod? No seamos (h)iPócritas: a todos nos gusta sentirnos distinguidos, solo que no todos podemos pagarlo.
Pues bien, y hablando de Apple: los “tratos” (deals) que ofrece este año en Estados Unidos son un verdadero espectáculo para la cartera: desde luego, hacerse con una impresora HP Officejet Pro 8600 Plus e-All-in-One por 299,95 dólares (239,83 euros) no es nada caro. Y, si compramos un iPhone 6 de 16 gigas, podemos hacerlo desde sólo 79,96 euros en Best Buy. No es sólo que Apple haya sido uno de los impulsores de esta celebración, es que la mantiene muy viva…
El caso español
Pero, ¿y en España? ¿Hasta qué punto es importante aquí esta fecha? Pues, teniendo en cuenta que hasta 2012 lo prohibía la misma ley que regulaba los periodos de rebajas, no está mal de salud para ser este próximo 28 de noviembre la tercera edición en nuestro país. Una vez que se desregularizaron las fechas de saldos, los primeros en adaptar esta costumbre a tierras ibéricas fueron Amazon y (con razón la hemos puesto como ejemplo) Apple.
Son trece las marcas que ya han confirmado su participación en la edición española del Viernes Negro de 2014, en su mayoría del sector de las TIC, de la electrónica y del textil. Y, muy probablemente, el ejemplo irá cundiendo.
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