El viernes negro pisa fuerte en 2015
noviembre 10, 2015 4:31 pmSi te hubiéramos hablado de Black Friday hace 10 años, probablemente te habrías quedado frío. ¿verdad? Sin embargo, si te hubiéramos repetido la pregunta el año pasado, quizás ya, no sólo nos habrías respondido, sino que, además, nos habrías explicado tus compras aprovechando este fenómeno Made in USA. Y tu pensarás ¿a qué vienen tantas preguntas? Tranquilo, no le vamos a contar a tu pareja cómo desaparecieron aquellos euros de la cuenta común. Este interrogatorio tiene un fin más prosaico y concreto: ver cómo este concepto típicamente americano que ido calando en España hasta el punto de convertirse ya en una de las fechas comerciales más reconocidas por los consumidores.
Realmente, si atendemos a las cifras, el Black Friday ha ido despegando (cual cohete raudo y veloz) en los últimos años en nuestro país, especialmente a raíz de la liberalización del calendario comercial de 2012. Según datos de Terminis, en 2014 un 48,5 % de compañías se apuntaron al Black Friday y se prevé que este año la cifra crezca hasta alcanzar el 55,6 % de participación comercial.
Además, una de cada tres tiendas online cree que sus ventas mejorarán en comparación con los resultados obtenidos el año pasado. Y hasta un 25 % es más optimista y pronostica que ese incremento se posicionará por encima del 10 %. Como ves, los comerciantes lo tienen claro: el Black Friday es una buena manera de mejorar su negocio de cara a la campaña de Navidad, especialmente porque permite aumentar las ventas y la facturación sin necesidad de ampliar la plantilla.
Doblar las cifras del año anterior
¿Y qué pasa con los consumidores? Pues también van apostando año a año por esta jornada de compra. Las cifras del año pasado así lo demuestran: las ventas del Black Friday supusieron en 2014 unos beneficios de 600.000 euros en nuestro país, lo que significó multiplicar por dos los datos de 2013. Impresionante, ¿verdad?
En lo referente a los sectores con mayor tirada durante el Black Friday, la electrónica fue el que se llevó el mayor trozo de pastel (el 36% de las compras pertenecieron a este sector), mientras que la moda vino también pisando fuerte, especialmente porque el gigante Inditex secundó la campaña por primera vez en nuestro país. Y Zara, señores, es Zara y, como todos sabemos, son palabras mayores.
Así que el tirón del Black Friday va llegando a España y, pese a que todavía no se ha alcanzado el ticket medio por ciudadano de los EEUU (ronda los 400 euros de gasto por persona durante esta jornada comercial), cada vez son más los españoles que aprovechan esta día para comprar todo tipo de productos y servicios. Y si no, que se lo pregunten a más de uno, que el año pasado dejó su tarjeta en cueros después de consultar la ofertas y promociones del Black Friday a golpe de clic. Y es que hay tentaciones imposibles de resistir. Y si encima vienen con nombre anglosajón e importantes ofertas… pues ya ni te cuento.
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